Pages

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Openfire OpenBSD 4.9 y PostgreSQL

Una combinacion divina, donde esta la libertad, la seguridad y el rendimiento, PostgreSQL claro que tambien se puede instalar en OpenBSD y el server de IM Openfire que maneja un protocolo jabber o xmpp claro que tambien.

Antes de empezar  con esta instalación, vale la pena aclarar que el entorno en que lo hago, tengo configurado un servidor DNS para la resolucion de nombres, simulando la red interna de una empresa, igualmente cuento con un servidor DHCP.

Hostname = ecalle.calle.tux
ip_lan = 192.168.2.5
ip_wan = 172.16.200.10


Empecemos instalando PostgreSQL, despues de la instalación, generamos la base de datos inicial, y le damos un password al super usuario de postgresql.

# pkg_add -v postgresql-server-9.0.3p0


# su - _postgresql
$ mkdir /var/postgresql/data
$ initdb -D /var/postgresql/data -A md5 -W          #(Esto pedira un password, que sera el password del super usuario de postgresql, el user por defecto es "postgres")

Despues de eso, nos da el mensaje que ya es posible iniciar el motor de base de datos, para cual nos valemos del demonio que creo el instalador en /etc/rc.d/postgresql, y hacemos lo siguiente para que se inicie de manera automatica con el sistema.

# echo 'rc_scripts="postgresql"' >> /etc/rc.conf.local
# sh /etc/rc

Despues de esto queda instalado y configurado el PostgreSQL, que por defecto solo acepta conexiones de localhost, y por el puerto 5432.

Ahora se instala el Openfire y se configura.

# pkg_add -v openfire


Configuramos la Base de datos para el Openfire, la cual la llamaremos openfire.

# su - _postgresql
$ createdb  -h localhost -U postgres -W openfire

Se copia la estructura de la DB de Openfire a la DB recien creada

$ psql -h localhost -U postgres -W -d openfire -f /usr/local/openfire/resources/database/openfire_postgresql.sql

Con esto queda la DB lista para el empleo por el Openfire, de este punto iniciamos el Openfire para poder acceder a la configuracion de este por la interfaz web por el puerto 9090.

# /usr/local/sbin/openfirectl start

ahora ingresamos a la interfaz web con la ip o el nombre del servidor



Muestro solo la configuracion de la base de datos, ya que el resto es intuitivo y por defecto.


Despues de hacer la configuracion del Openfire, se nos redirecciona a la pagina de login para acceder a la configuracion del servidor, y la administración de este, es recomendable esperar un tiempo de 5 a 10 min, ya que en ocaciones no acoge los cambios de contraseña del administrador de la plataforma.

El User por defecto es 'admin', el password es el ultimo que setearon en la configuración donde se les pedia un correo, vemos que esta correctamente conectado a la base de datos.


Ahora solo queda crear los usuarios y conectar los clientes.


Usuarios conectados y con una comunicación establecida.




Para finalizar, para que el Openfire se ejecute automaticamente cada ves que se inicie el sistema, se debe poner lo siguiente en el archivo /etc/rc.local

/usr/local/sbin/openfirectl restart

Asi se podra reiniciar en conjunto que se reinicien los servicios o inicie el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario