Pages

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Boda entre palm y linux


Estaba un viernes en la tarde estudiando con mi buen amigo antharex, cuando mi amigo fity se acerca para despedirse y comentarnos lo desanimado que estaba por no poder instalarle Linux a una palm, de inmediato pienso como podría hacerse y mientras tanto fity me comenta que es todo lo que había hecho para instalarle la distribución, de inmediato pienso en que esto estaría fácil, pero no me imagine lo que me corría pierna arriba, así que empecé a seguir las instrucciones que me daba fity, pero no daba, cargábamos el software que nos booteaba la distribución, cargábamos el sistema de ficheros de la distribución y nada… salia error, no podía montar el sistema de ficheros, así que ese mismo viernes intentamos algunas cosas pero ninguna daba, así que decidido le pedí prestada la palm tungsten E2 que nos estaba enseñando fity, pero ese préstamo era para todo un fin de semana completo, y sin pensarlo me lo ha facilitado, ya en la casa, mientras comía y descansaba, pensaba en como funcionaba y que era lo que pasaba que nos aparecía este error, así que de inmediato me puse a indagar en el doctor google para encontrar como era que funcionaba esta secuencia de booteo, así que cerciorándome de que la página de quien nos estábamos guiando estaba buena, decidí guiarme en parte de el y en parte por mi cuenta, así que empecé, descargue todo lo que la pagina me decía que descargara, y procedí a hacer lo primero, el particionamiento del disco, pero ahí fue donde llego mi primer problema… ¿Cómo hago para particionar un disco en este caso una tarjeta SD que no la puedo ver ya que no cuento con un lector de tarjetas?, y la respuesta me llego cuando me acordaba del dia anterior mientras lo intentábamos fity, antharex y yo, fity había hecho un comentario, había un programa llamado Card Reader que permitía tener acceso directamente a la Memory SD por vía USB, así que instantáneamente lo descargue, pero llego mi segundo problema como hago para instalarlo, yo no sabia nada de palm's, era la primer ves que yo manipulaba una, recordé que fity me presto la palm con todo lo que venia, cargador, cable USB, CD's de instalación para la sincronización de archivos… wuala, así que los requisitos para instalarlo era plataforma Windows, o MAC, yo estaba en Linux, aaaa… pense… tengo que usar Windows :(, hice la instalación del software y por fin pude transferir el Card Reader, en versión de prueba mientras instalaba el Linux.


Ya con el Card Reader instalado ahora si a instalarlo, así que de nuevo utilizo Linux, conecto la palm con el cable USB a mi equipo e inicio el Card Reader, siiii :D funciona, ya puedo ver la tarjeta SD y comienzo a particionar, y así me queda.


En este punto estoy siguiendo el How to de la página, y tengo una primera partición de 8.2 MB por que no la pude hacer de menos, formateada en Fat, otra mas grande de 107 MB formateada en ext2, y por último otra de 8.2 MB para swap, en la partición en formato Fat copiamos el archivo zImage que previamente hemos descargado y renombrado, y además de esto hacemos una estructura de carpetas que siga esta linea, "PALM/Launcher" y dentro de Launcher volvemos a ingresar el archivo CardReader.prc para que nos siga funcionando, que aunque en este momento aun este funcionando, recuerden que hemos formateado la tarjeta SD, asi que lo primero es asegurar la entrada de nuevo a la SD, ya con esto asegurado, procedemos a cargar el bootloader llamado cocoboot-0.4.prc, esto con el fin de poder bootear nuestro Linux en la palm, esto es todo dentro de la carpeta PALM/Launcher, en la raíz de la partición fat de la tarjeta SD debemos de crear y copiar un archivo llamado linux.boot.cfg y este debe ser su contenido.


Muy bien hasta ahora tenemos configurado nuestro booteo, pero aun así no podemos iniciarlo por que nos falta el filesystem, de nuevo la hemos bajado de la pagina guía, y seguí sus pasos, lo monte en forma de loop y copie todo su contenido a la segunda partición, osea en la partición formateada en ext2 y de 107 MB, bien ahora si me quedo de la siguiente manera.



Ahora si a bootear, saco el disco de la manera habitual se acaban de escribir todos los datos en la tarjeta SD y después de esto ahora si a intentar el booteo, lo inicio, pero he ahí el mayor problema, se me quedaba en el booteo, con una linea que decía:

switch_root: Bad console '/dev/console'
Kernel panic - not syncing: Attempted to
kill init!

No puede ser, después de que sigo bien los pasos, uno a uno, y reviso desde cero, inicio todo el proceso desde la formateada, si!! toco hacerlo... :( :( no puede ser todo el trabajo perdido, así que después de volverlo a hacer me sigue saliendo el mismo error, ahí me doy cuenta de que el error no lo he cometido yo, y empiezo a buscar en internet acerca de alguien que le halla pasado el mismo caso, hasta que por fin lo encontré, aquí en esta página, y les agradezco mucho por su colaboración, y es donde me entero que al parecer la imagen con el filesystem que descargue de la primera página esta mala, y lo que recomiendan es bajar la imagen de otro sitio, así que sin pensarlo dos veces lo hago, ya después de tanto lucharle a esto me dio sed, así que me decidí por tomar una cerveza para descansar, mientras tanto se descargaba la imagen desde este sitio, a lo mas se descargo volvía hacer el procedimiento, lo monte como loop, copie todo el contenido a la SD y ahora si a intentarlo de nuevo, desmonto la unidad e intento bootear, al principio me asuste, ya que se quedo en un punto y no quería avanzar, después de esperar uno momentos siii :D inicio al menos me daba una imagen diferente a la de logs en pantalla, pongo las imágenes para que estén al tanto.




Ahora si estaba contento, ya al menos me mostraba un pantallazo diferente, así que espere mas hasta que cargara del todo y siii!! por fin quedo instalado el Linux, solo resto sincronizar el touchpad y otras configuraciones extras, después de cacharrearle un rato, encontré como cambiarle la apariencia y sacar la consola, aquí les dejo.



Ahora si por fin quede contento con la palm y Linux, lo único que queda haciendo falta es lo mas importante, darle la buena noticia a mi buen amigo fity, lo cual he decidido darle esta de una manera dramática, para que lo sorprendiera ver su palm con un Linux instalado XD.

Si alguna duda por favor no duden en preguntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario